Center for Biological Diversity


Para su publicación inmediata, Agosto 20, 2015

Contacto: Alejandro Olivera, +521(612) 1040604

Negligencia del gobierno mexicano en la protección de
tortugas podría llevar a sanciones por parte de EEUU

LA PAZ, México— A pesar de haber celebrado una conferencia de prensa ayer para responder a la amenaza de un embargo contra México de los Estados Unidos por permitir la mortalidad de tortugas marinas, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur las autoridades mexicanas no anunciaron nuevas medidas de protección, después de que el gobierno mexicano tuvo más de dos años para evitar la certificación negativa, informó la organización Centro para la Diversidad Biológica.

“En el 2013 el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS por sus siglas en inglés) identificó a México como una nación que afectaba especies en riesgo, y por dos años las naciones dialogaron sobre como México podría reducir la captura incidental de tortugas” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Han sido la misma información y acciones del gobierno mexicano el motivo que haya culminado con la certificación negativa, al no establecer medidas suficientes para proteger a las tortugas”.

La misma NMFS mencionó en los argumentos de la certificación negativa que México había tenido resultados significativos al diseñar una propuesta de área de refugio, la cual estaba en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 5 de diciembre del 2014. Fue por ello que la agencia estadounidense otorgó una prórroga al gobierno mexicano hasta mayo de este año. Sin embargo, cuando estaba lista para su publicación, la propuesta de Semarnat fue olvidada, y sin consulta alguna y de sorpresa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) decidió publicar un refugio pesquero, que debido a su pobre regulación no fue suficiente para obtener una certificación positiva por parte de EEUU.

Ahora corresponde a la Casa Blanca determinar la sanción, que puede ser un embargo comercial a las pesquerías que interactúan directamente con las tortugas en el Golfo de Ulloa, o medidas más drásticas como el cierre de las importaciones nacionales de pescados y mariscos.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación, sin fines de lucro con más de 900,000 miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción así como de sitios silvestres.


Go back